Verónica Casado

Mesa redonda: “Universidad y Atención Primaria”

“Estructura, organización y contenidos de la Medicina Familiar y Comunitaria en nuestras Facultades de Medicina”

  • Licenciada en Medicina, Doctora en Medicina y Cirugía y Especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Experta en Planificación Sanitaria, en Atención Primaria y Medicina Familiar y Comunitaria y en Docencia y Formación Médica Especializada.
  • Perfil asistencial, docente, investigador y de gestión/planificación de diferentes ámbitos del sistema nacional de salud español:
  • A nivel asistencial: Médico de Familia Licenciado Especialista del Cetro de Salud Universitario “Parquesol” de Valladolid, por concurso-oposición (nº 2) desde 1988.
  • A nivel de investigación y difusión del conocimiento: Autora de 643 trabajoOLYMPUS DIGITAL CAMERAs: editora de 4 libros, autora de 32 libros, 52 capítulos de libros, 3 prólogos, 32 informes científico-técnicos, 154 artículos de los cuáles 53 artículos en revistas con factor de impacto, 14 conferen
    cias de inauguración/clausura, 23 comunicaciones internacionales, 83 nacionales, 53 ponencias internacionales y 182 nacionales. Y directora de varias tesis doctorales, tesinas y trabajos fin de máster. Miembro del Consejo Editor y de los comités científicos de 7 revistas de Atención Primaria/Medicina de Familia.
  • A nivel de gestión: Coordinadora de Equipos, Directora Médica, Directora Gerente y Subdirectora General de Planificación Sanitaria.
  • A nivel de docencia de grado: Profesora asociada de ciencias de la salud desde hace 26 años. Coordinadora y profesora durante 17 años de la asignatura optativa de Medicina Familiar y Comunitaria de la facultad de Medicina de Valladolid y coordinadora de la asignatura obligatoria de Medicina Familia y Comunitaria año desde 2014 (3 ECTS) y dirección de la asignatura de prácticas tuteladas en Medicina Familiar y Comunitaria desde 2014 (6 ECTS). Coordinación y dirección de las ECOE de la Facultad de Medicina 2013 y 2014 y de la ECOE obligatoria de fin de prácticas tuteladas de 20 estaciones desde 2015. Miembro del Comité ejecutivo de la ECOE de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina desde 2014. Responsable de la Unidad Docente Universitaria de MFyC de la Facultad de Medicina de Valladolid.
  • A nivel de formación especializada: Miembro de la Comision Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria durante 15 años, de los cuales 10 como Presidenta de la misma (más de 7000 residentes en 93 Unidades docentes) y Vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la salud (CNECS). Coordinadora del grupo editorial y de redacción del programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (BOE 3 de mayo de 2005) y de los proyectos sobre Troncalidad y sobre Áreas de Capacitación Específica del CNECS. Miembro de la comisión calificadora del MIR 2002 a 2012. Miembro del Comité de acreditación del Ministerio de Sanidad. Presidenta de diferentes tribunales para procesos de homologación del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tutora coordinadora y tutora principal y miembro de la comisión de Docencia de la Unidad Docente de Atención familiar y Comunitaria de Valladolid Oeste. Docente de formación continuada (2459 horas lectivas) en diferentes instituciones y universidades.
  • Dirección de sociedades científicas: 19 años presidenta de una sociedad científica europea (Secretariado Europeo de Prácticas de Salud comunitaria) y 6 años de una sociedad científica a nivel autonómico (Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, federada a semFYC).
  • Miembro de múltiples comisiones técnicas nacionales e internacionales, presidencias de congresos nacionales e internacionales y de mesas y conferencias.
  • Asesor  temporal de la OMS para el tema de Atención Primaria y enlace OMS-Ministerio de Sanidad para la Diabetes y para la Salud Mental.
  • Colaboración con Eurosocial (Unión Europea) como experto internacional en formación de profesionales para la Atención Primaria de Salud y desarrollando diversos proyectos internacionales de colaboración. Asesora del Ministerio de la Salud de Chile en el tema de certificación y recertificación de profesionales.
  • Académica corresponsal de la Real Academia de Medicina de Valladolid,
  • Miembro de honor de la semFYC.
  • Premio Edimsa al Médico del año 2010.
  • Premio “Sanitaria 2000 de Castilla y León”, año 2012 en el ámbito “personal más relevante” en Atención Primaria. 
  • Premio semFYC 2014 a la labor docente.
  • Premio de la Sociedad Española de Formación Especializada Areda 2016 a la “Excelencia en la Formación Especializada”
Anuncios