Maribel Valiente

Mesa redonda: «Universidad y Atención Primaria»

«(Di)Misión de la Universidad: salir de lo cotidiano para volver a lo esencial, primario y comunitario»

 

Albaceteña de origen, exiliada durante un año en esta maravillosa ciudad que es Granada. Toco la guitarra clásica, me gusta viajar sola con mi mochila a la espalda y necesito hacer deporte (taekwondo, danza, bici…) para aclarar las ideas.

Además, estudio quinto de medicina. Profundamente desengañada con la universidad y su producción, he tenido la suerte de encontrar fuentes alternativas de formación y motivación, algunas de ellas presentes en este congreso.

A raíz del Smaribeleminario de Innovación en Atención Primaria de Granada, empecé a descubrir este mundo de residentes y médicos de familia que contaban todo eso que llevaba cuatro años de carrera esperando escuchar. Una medicina (farma)crítica, cálida, con enfoque social y centrada en soluciones. También a raíz de ese viaje pude asistir a la reunión fundacional de la Cabecera, sin ser muy consciente en ese momento de lo que estaba presenciando.

Fuera de las aulas he trabajado en temas de Salud Pública: Determinantes Sociales de la Salud, Urbanismo, Psicofármacos, Medicalización de la mujer, Atención Primaria…

Las gafas del género siempre me acompañan; y a través de sus cristales procuro mirar a los ojos de las personas, en lugar de a su historia clínica.