Juan Francisco Menárguez Puche

 

Taller que imparte: “Exploración física basada en la evidencia. El hombro doloroso en Atención Primaria”

 

Soy Médico de Familia por convicción y vocación. Acabé mi residencia en MFyC en 1986. Desde 1987 trabajo en el mismo Centro de Salud Docente (EAP Prof. Jesús Marín en Molina de Segura) donde soy tutor de residentes. Coordino nuestro EAP desde hace 10 años.

Doctor en Medicina y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Murcia desde 1989. Desde hace 2 años coordino el rotatorio de Medicina de Familia. He sido acreditado por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor.

Llevo 29 años formando residentes y estudiantes y luchando por conseguir que la MFyC ocupe el lugar que le corresponde en nuestra sociedad. He intentado transmitirles un modelo de atención Centrado en la Persona en contraposición al modelo Centrado en la Enfermedad con el que son bombardeados por todas partes.

En el año 2001 cuatro entusiastas Médicos de Familia de la Sociedad Murciana de MFyC, creamos el grupo de trabajo de Medicina basada en la Evidencia del que en la actualidad formamos parte más de 20 profesionales. Desde este grupo hemos intentado transmitir a médicos de familia, residentes y estudiantes la inquietud por buscar respuestas a nuestras preguntas clínicas en consulta, aprender de y en lo cotidiano, rjuanevisar con espíritu crítico la información encontrada y en definitiva ser médicos reflexivos que buscan lo mejor para sus pacientes. En nuestro maravilloso mundo de la MFyC juega además un papel básico la comunicación… escuchar a nuestros pacientes, empatizar con ellos,  tener en cuenta sus valores, hacerlos participes de las decisiones, empoderarlos y en definitiva hacer del paciente y sus necesidades el centro de la atención son claves para ser un excelente médico de familia.

Esta es nuestra visión de la práctica clínica basada en la evidencia. Un enfoque desde el que tomamos decisiones para nuestros pacientes. Es como una mesa que se apoya en varias patas: la búsqueda de la mejor evidencia disponible explorando sistemáticamente la literatura, la experiencia propia del profesional, la consideración del punto de vista del paciente, sus valores o expectativas, y el contexto en que se producen esas decisiones.

Aunque lo más importante en la vida para mí son mi mujer, mis tres hijos y mis amigos, mi gran pasión es ser médico de familia, pero procurando no olvidar mis tres grandes hobbies: el ejercicio físico, la naturaleza y la música… aunque esto muchas veces no lo consiga.

 

Anuncios